viernes, 8 de febrero de 2013

Poda en la finca "Las Casas de Joya", Mures. 7 Febrero 2013

Esta semana del 4 al 10 de febrero de 2013 hemos empezado la poda en la finca "Las Casas de Joya", Mures, Alcalá la Real. Está siendo una semana muy fría y ventosa, pero los días están siendo muy luminosos con cielo azul limpio e intenso, pues corre el aire norte. Hemos encontrado el terreno muy seco a pesar del invierno tan lluvioso que estamos teniendo. También ha sido muy lluvioso el otoño. En la parte inferior de la finca hay un arroyo que va repleto de agua. Durante mi visita el día 7 de febrero a la finca me han parecido las cepas muy secas. Durante la campaña pasada tuvimos un año agrícola muy seco y puede verse reflejado en las cepas un año después, a pesar de tener un año lluvioso o mejor que el anterior. Este año nos está ayudando en la poda un chico joven muy competente, trabajador y con muchas ganas de aprender. De hecho le estamos enseñando la poda de la vid. Junto a él, mi padre Marcelino Serrano Pérez que alegremente, poda sus viñedos junto a Antonio a quien dirige. La zona de Mures tiene un clima muy particular. Clima continental, clima más duro y severo que el de Alcalá la Real en la finca de " El Cascante". Son tierras de arrañal, muy duras pero que para el cultivo de la vid son tierras fantásticas. La orientación de la finca es sureste en media ladera, con buena orientación para la insolación, o mayor duración horas de luz.
En esta finca tenemos unas 1500 plantas de Syrah y unas 200 de chardonnay. Su plantación hace ya 12 años se hizo a una profundidad de medio metro, con separación entre cepas de un 1,5 metros, y separación entre lineales 3 metros. Como he comentado antes en la parte inferior o cota mas baja de la finca existe un arroyo con álamos y esparragueras que este año va repleto de agua.

La plantación está en secano y en cultivo ecológico, pues nunca se ha curado contra enfermedades criptogámicas; oídium, mildium, la variedad syrah, no siendo así para la variedad blanca chardonnay muy sensible al oídium. No curamos la hierba pues hacemos varias pasadas con el arado después de terminar la poda y durante la primavera, donde se incorporan los restos de poda al terreno, pues durante la poda los restos van al terreno que se trocean previamente. 

Hemos demostrado con los vinos que han salido de la uva de esta finca lo privilegiados que somos. De esta finca sale el vino tinto con envejecimiento "Privilegio de Los Reyes Católicos" syrah. Este es uno de los mejores vinos que se elaboran en la bodega ubicada en Paraje del Cascante, Alcalá la Real, Jaén. Los terrenos que hay en Mures son los mejores para el cultivo de la vid, por la composición de estos terrenos, no propicios para otros cultivos. Las plantas de vid en estos terrenos tan pobres, duros, secos, saben sacar el máximo rendimiento y en nuestro caso uno de nuestros mejores caldos. Una de las ventajas que tienen estos viñedos fue la profundidad durante la plantación de los mismos. Sus raíces alcanzan gran profundidad en el subsuelo, sabiendo buscar el agua en la capacidad de campo del terreno. Esto me permite no utilizar el riego. Incluso habiendo sido un año climático severo durante el 2012 conseguimos tener una producción menor pero de mucha calidad. Con poco jugo, pero muy concentrado. Con proporciones mayores de piel y semilla respecto al jugo o zumo de la uva. 

La variedad tinta syrah está perfectamente integrada en este clima y terreno de "Las Casas de Joya". Es capaz de adaptarse a cualquier condición climatológica. Años lluviosos y húmedos, años secos y ventosos, aunque es más probable que se de esta última circunstancia. Muy rara vez hemos podido encontrar enfermedad en la variedad tinta syrah. Durante la maduración de la misma no es atacada por los pájaros u otros voladores. Debe ser el tipo de piel de la uva lo que no atraiga al alimento de estos animales. Luego todas las campañas cogemos la uva en muy buenas condiciones sanitarias. 

Esta finca es una de las claves del éxito de mi negocio. Soy capaz de obtener una materia prima de alta calidad a muy bajo costo. De hecho es la tierra que menos tiempo, dedicación, cariño, energía... y la que más satisfacciones me da. Sería interesante en un futuro su certificación en ecológico. 

Este año 2013 voy a dedicarle más tiempo y voy a hacerle un seguimiento exhaustivo de todo lo que mi padre Marcelino y yo vayamos haciéndole. También vamos a dedicarle más tiempo del que otras veces no ha tenido. Y por cada actividad o faena agrícola en que invirtamos nuestro tiempo voy a sacar un vídeo. Con todos los videos, desde que se poda hasta que se recolecta la uva, voy a hacer un reportaje para que cuando saque mis vinos de privilegio de esta finca sepa todo el mundo los trabajos agrícolas empleados durante el cuidado de la vid, los tipos de poda, recolección de la uva, etc. Una trazabilidad al conocimiento de todo el público con sumo cuidado y cariño. Una leyenda QR en la etiqueta o collarín demostrará la realidad de esta maravilla en una botella.

0 comentarios: